hackers netflix

Hackers – Piratas informáticos

La historia comienza en Seattle, 1988, con el servicio secreto estadounidense entrando a saco en una casa ante el pavor de la mujer que la habita. Sin mediar palabra suben al cuarto donde se halla el objetivo: un chaval de once años con un ordenador. El pequeño Dade Murphy (Zero Cool en el IRC) es juzgado por hackear más de 1500 sistemas en un solo día y armar un pitote en la bolsa de Nueva York. Aparte de una multa que deja a la pobre madre seca, le prohíben arrimarse a cualquier ordenador o teléfono hasta la mayoría de edad. Una condena a la que la cordura de muchos de nosotros sin duda no habría sobrevivido.

Siete años después, madre e hijo se mudan a Nueva York por motivos de empleo, y presenciamos unos estupendos créditos iniciales en los que Dade divisa desde la ventanilla del avión como la ciudad de Nueva York de noche no se distingue tanto de un gran circuito eléctrico. Todo ello bañado por una gran canción de Orbital, que va a sentar las bases de lo que será la banda sonora del film.

Ya en Nueva York lo típico, Dade comienza el curso en una nueva escuela lo cual le agrada poco o nada, no es un chaval muy sociable. Allí se queda prendado de una jovencísima Angelina Jolie, por ahora Kate Libby, hija de una feminista de mucho cuidado. Así que parece que las cosas van a estar complicadas. Lo bueno es que Dade ya tiene edad para jugar con los ordenadores, y el tío en vez de jugar al Sam & Max o lo que quiera que se jugase en esa época, se mete de lleno a navegar por ordenadores ajenos de la red, a ver que encuentra. Mera curiosidad.

A su vez, en el instituto comienza un tira y afloja con Kate, y se hace miembro de la limitada sociedad hacker que por allí pulula: Phantom Phreak, Cereal Killer… En poco tiempo se dan cuenta de que Dade es “élite”. Lo llevan a fiestas hackers, al garito hacker de moda y conoce a mucha gente del mundillo. Por supuesto al poco tiempo se entera de que Kate también es “élite”, nada menos que Acid Burn, la cual ya está liada con el guaperas de turno y no le va a poner las cosas fáciles a nuestro protagonista.

Al poco nos sumergimos en la trama principal de la película, cuando el más pringado del grupo de hackers se topa en su ingenuidad con datos bastante peligrosos que incriminan al administrador de sistemas de una gran empresa, nombre en clave Plaga, quién está preparando un virus que provocaría un gran desastre medioambiental a menos que se le pague una enorme cantidad de dinero. Por supuesto Plaga no va a permitir que un puñado de linuxeros le desbarajuste el plan, y culpa a uno de ellos de ser el artífice.

hackers piratas

En resumidas cuentas tenemos una película muy divertida, dinámica, fantasma como ella sola, pero que un servidor como amante del cine de institutos, de los ordenadores y de la música electrónica no puede más que adorar. Hackers, que bebe mucho menos de Juegos de Guerra de lo que cabría pensar, brilla con luz propia.

Dade: Si juegas con el mejor, muere como los demás.

Ramón: ¡Hey! ¿Qué interés tienes en Kate? ¿Académico o solo sexual?
Dade: Homicida…
Ramón: ¿Qué pasa tío? Soy el Phreak. Phreak fantasma. El rey de Nynex. Sé que estás en el rollo. ¿Verdad?

Joey: Tío, necesito un nombre. Porque no tendré una identidad hasta que no tenga uno
Ramón: Mira en eso tienes razón
Joey: Oye, espera. ¿Qué tal el señor del desastre?
Ramón: Lo tuyo tío es totalmente inútil.
Joey: ¿Ultra láser? ¡No! ¡Doctor Demonio!

Cereal Killer: Pasamos por miles de ordenadores. Para que lo sepáis tíos, puedes quedarte en casa sin hacer absolutamente nada y tu nombre pasa por 17 ordenadores en un día ¿1984? Ya veis, fallo en la fecha. Orwell sigue aquí a lo grande. No tenemos nombre tíos, no hay nombres, somos seres anónimos, ¿me das una patata?

Ramón: ¿Cuales son las contraseñas más utilizadas?
Joey: Amor secreto y sexo, pero no necesariamente por ese orden
Cereal Killer: Ya, y no olvides Dios, a los administradores de sistemas les encanta Dios. Por eso del ego masculino
Ramón: Si quieres ser élite, debes hacer una entrada auténtica, y no ir dando palos de ciego.
Cereal Killer: Si, además si quieres hacer una entrada auténtica tío, pincha uno de esos Gibsons. Esos superordenadores que se usan para física, para buscar petróleo…

Policía 1: Mira lo que dice aquí. Este es nuestro mundo. El mundo del electrón y del switch. La belleza del baudio. Estamos al margen de nacionalidades colores o prejuicios religiosos. Vosotros desatáis guerras, mentís, asesináis y decís que es por nuestro bien, pero nosotros somos los criminales. Sí, soy un criminal, mi crimen es la curiosidad. Soy un verdadero hacker y este es mi manifiesto. Podéis detenerme a mí, pero no podéis detenernos a todos
Policía 2: Eso está bien
Policía 1: ¿Bien?
Policía 2: Si, está bien…
Policía 1: No está bien. Es mierda comunista

Ramón: Eh, mira esto tío. ¡Es una locura! ¡Lleva un módem de 28800 baudios!
Dade: ¿Si?, ¿qué pantalla?
Cereal Killer: Matriz activa tío. Un millón de colores psicodélicos. ¡Tío esto es alucinante!
Lord Nikon: Lo quiero…
Ramón: Podría ser la madre de mis hijos

Lord Nikon: Chica menuda herramienta
Kate: ¿Verdad que sí? He pensado en triplicarle la RAM sabes
Novio de Kate: Vaya, el chico leopardo… y sus amigos los monos. Eh Kate, ¿no te pondrás con la mierda del ordenador, eh?
Kate: Un segundo…
Novio de Kate: Ya, vale, hasta luego…

Kate: No follaras como tecleas…
Dade: Es un ordenador muy rápido
Kate: Es un P6, triplica la velocidad del Pentium
Dade: Ya, pero no es solo el chip, además tiene un bus PCI, pero tú ya lo sabrás
Kate: ¿Qué te parece? La arquitectura RISC va a cambiarlo todo
Dade: Si, RISC está bien.

Plaga: Papel… que asco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s